de Góngora
De la Merced, señores, despedido,
—pues lo ha querido así la suerte mía—
de mis deudos iré a la Compañía
no poco de mis deudas oprimido.
Si haber sido del Carmen culpa ha sido,
sobra el que se me dio hábito un día:
huélgome que es templada Andalucía,
ya que vuelvo descalzo al patrio nido.
Mínimo, pues, si capellán indino
del mayor rey, monarca al fin de cuanto
pisa el sol, lamen ambos oceanos,
la fuerza obedeciendo del destino,
el cuadragesimal voto en tus manos,
desengaño, haré, corrector santo.
A continuación se muestra el análisis del poema Determinado a dejar sus pretensiones y volverse a Córdoba En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De la Mer-ced, se-ño-res, des-pe-di-do,
—pues lo__ha que-ri-do__a-sí la suer-te mí-a—
de mis deu-dos i-ré__a la Com-pa-ñí-a
no po-co de mis deu-das o-pri-mi-do.
Si__ha-ber si-do del Car-men cul-pa__ha si-do,
so-bra__el que se me dio__há-bi-to__un dí-a:
huél-go-me que__es tem-pla-da__An-da-lu-cí-a,
ya que vuel-vo des-cal-zo__al pa-trio ni-do.
Mí-ni-mo, pues, si ca-pe-llán in-di-no
del ma-yor rey, mo-nar-ca__al fin de cuan-to
pi-sa__el sol, la-men am-bos o-ce-a-nos,
la fuer-za__o-be-de-cien-do del des-ti-no,
el cua-dra-ge-si-mal vo-to__en tus ma-nos,
de-sen-ga-ño,__ha-ré, co-rrec-tor san-to.
De la Mer-ced, se-ño-res, des-pe-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
—pues lo__ha que-ri-do__a-sí la suer-te mí-a— |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mis deu-dos i-ré__a la Com-pa-ñí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no po-co de mis deu-das o-pri-mi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__ha-ber si-do del Car-men cul-pa__ha si-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-8-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-bra__el que se me dio__há-bi-to__un dí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-6-8-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
huél-go-me que__es tem-pla-da__An-da-lu-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya que vuel-vo des-cal-zo__al pa-trio ni-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mí-ni-mo, pues, si ca-pe-llán in-di-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
del ma-yor rey, mo-nar-ca__al fin de cuan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
pi-sa__el sol, la-men am-bos o-ce-a-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
la fuer-za__o-be-de-cien-do del des-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
el cua-dra-ge-si-mal vo-to__en tus ma-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
de-sen-ga-ño,__ha-ré, co-rrec-tor san-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-8-9 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Determinado a dejar sus pretensiones y volverse a Córdoba es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.